En este antiguo edificio del siglo XIX se alberga el Museo Casa Chacona. En la entrada se puede ver una reproducción a tamaño natural de la estatua de Kon Tiki, dios preincaico del sol. Asimismo, en la primera sala se pueden apreciar ejemplos de esculturas y grabados en los que se muestran dioses de México y Perú con barba, distintos a la población barbilampiña del nuevo mundo. La segunda sala sirve de introducción a la teoría de Thor Heyerdahl de los paralelismos culturales; un amplio abanico de ejemplos y objetos culturales similares que existen a ambos lados del Océano Atlántico. En los paneles de la sala se puede apreciar una animación del Atlántico con las corrientes marinas que facilitan la travesía a través del océano, proponiendo la pregunta de si pudieron servir dichas corrientes para permitir un contacto cultural transoceánico entre antiguas civilizaciones.
En la tercera sala se ve la construcción de una embarcación de junco por nativos Aymara de Bolivia. En los relieves se aprecian las embarcaciones creadas por antiguas civilizaciones del antiguo Egipto, Mesopotamia, Perú e incluso la isla de Pascua. También se indican los distintos lugares del mundo donde se construían barcos de junco. Un segundo mapa muestra la localización de pirámides escalonadas en todo el mundo.
La siguiente sala y el patio central del museo albergan una de las mayores colecciones fotográficas de pirámides y estructuras escalonadas del mundo, ubicadas a lo largo y ancho del planeta. Finalmente se profundiza en las investigaciones científicas realizadas en el complejo piramidal de Güímar, como por ejemplo la precisa orientación arqueoastronómica del complejo principal a los solsticios de verano e invierno, los principales detalles constructivos de Pirámides de Güímar, los resultados de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en las estructuras escalonadas y en la Cueva Chacona, y las distintas teorías desarrolladas para explicar el significado de estas estructuras.