El miércoles 18 de Mayo se celebra el Día Internacional del Museo bajo el lema ‘El Poder de los Museos’. Tal como expone el Consejo Internacional de Museos, del cual Pirámides de Güimar es miembro, “los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor”.
Esta jornada sirve para recalcar el potencial de los museos para provocar un cambio positivo en sus comunidades, siendo uno de los pilares más importantes el poder de lograr la sostenibilidad. Los museos son socios estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Dentro de este ámbito, cabe resaltar la obtención de la distinción ‘Biosphere Committed’, otorgada por Biosphere Sustainable Lifestyle, que recibió el Parque Etnográfico el año pasado por el trabajo que desarrolla en cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible diferentes, siendo estos ‘Fin de la Pobreza', ‘Reducción de las desigualdades’, ‘Acción por el clima’, ‘Vida submarina’ y ‘Alianzas para lograr los objetivos’.
Asimismo, el museo y jardín botánico lleva más de una década desarrollando un complejo Programa de Sostenibilidad, a raíz de su responsabilidad como entidad divulgadora y conservadora de nuestro Patrimonio Cultural y Natural. Las distintas acciones que ha realizado bajo este rol para promover la sensibilización medioambiental, incluyen la creación de talleres escolares de reciclaje y concienciación social; el desarrollo de proyectos de ‘Educación Ambiental para la Sostenibilidad’ en colaboración con la Universidad de La Laguna; o su participación y colaboración en diversas entidades y programas de índole sostenible, como por ejemplo en la Alianza de Jardines Botánicos contra el Cambio Climático o la Red de Patrimonio Climático. Este compromiso con la Sostenibilidad le valió a Pirámides de Güímar la obtención del premio a la categoría ‘Mejor Práctica de Turismo Sostenible General 2021’, concedido por Turismo de Tenerife como parte de su concurso anual de Prácticas Turísticas Sostenibles. El objetivo de este concurso es dar visibilidad y premiar las buenas prácticas en materia de sostenibilidad de empresas privadas del sector turístico de la isla de Tenerife, premiando aquellos hitos relevantes del destino vinculados con la sostenibilidad.
La más reciente acción de Pirámides de Güímar ha sido la creación de una nueva exposición permanente titulada ‘Un Océano…de Plástico’, en la que se aborda la actual problemática de la contaminación por microplásticos de los mares y océanos del planeta. Dicha muestra puede ser visitada todos los días en las instalaciones del Parque Etnográfico.