El Parque Etnográfico & Jardín Botánico Pirámides de Güímar ha sido otorgado el premio a la categoría ‘Mejor Práctica de Turismo Sostenible General 2021’, concedido por Turismo de Tenerife como parte de su concurso anual de Prácticas Turísticas Sostenibles. El objetivo de este concurso es dar visibilidad y premiar las buenas prácticas en materia de sostenibilidad de empresas privadas del sector turístico de la isla de Tenerife, premiando aquellos hitos relevantes del destino vinculados con la sostenibilidad.
Este reconocimiento, concedido concretamente al Jardín Sostenible de Pirámides de Güímar, pretende premiar a la empresa turística no alojativa que muestre una mejor gestión en respuesta a los criterios del concurso, entre los cuales se incluye la relación con la sostenibilidad, la creatividad y la innovación, valorándose aquellos proyectos que promuevan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El Jardín Sostenible fue creado en colaboración con la Universidad de La Laguna como parte del acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades para realizar proyectos de ‘Educación ambiental para la sostenibilidad’. Este jardín de 1500m2, es una recreación de un típico barranco canario, con una parte seca seguida de un curso de agua, mostrando así distintos tipos de vegetación y haciendo hincapié en el agua como recurso vital y escaso, además de albergar especímenes de anguila europea, único pez de agua dulce del archipiélago. El éxito del Jardín Sostenible reside en su cumplimiento con las tres vertientes de la sostenibilidad, siendo su propósito servir de modelo de cómo se pueden crear jardines en Canarias de un modo ambiental, económico y social. La creación del jardín forma parte del programa de sostenibilidad que desarrolla el museo y jardín botánico desde hace una década. Este reconocimiento se suma a anteriores distinciones que ha recibido el Jardín Sostenible en particular y Pirámides de Güímar en general, como su doble nominación al premio de Museo Europeo del Año en 2011 y 2017, la obtención de la categoría de jardín botánico oficial, al convertirse en miembro de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos, o la distinción de ‘Biosphere Committed’, concedida por Biosphere Sustainable Lifestyle a aquellas entidades que muestran su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Gabinete de Prensa.