El 9 de Marzo, el Parque Etnográfico & Jardín Botánico Pirámides de Güímar fue declarado oficialmente como nuevo miembro de la Red Patrimonio Climático / ‘Climate Heritage Network (CHN por sus siglas en inglés). CHN es una red voluntaria de apoyo mutuo entre entidades relacionadas al arte, cultura y patrimonio que se comprometen a apoyar a sus comunidades a enfrentarse al cambio climático y alcanzar las ambiciones del Acuerdo de París. Los miembros de CHN acuerdan enfatizar que la cultura y el patrimonio se ven afectados por el cambio climático y son un activo para la acción climática; y que la cultura y el patrimonio constituyen un valioso recurso para abordar este problema.
Entre los distintos temas que afronta la Red Patrimonio Climático, cabe destacar su intención de enfatizar el papel de sus miembros en la promoción de enfoques integrados de la naturaleza y la cultura que destaquen los vínculos entre los valores ecológicos y sociales de los recursos naturales, y las conexiones entre la producción y el consumo, de manera que promuevan estilos de vida saludables y en armonía con la naturaleza.
De este modo, tras ser aceptado su candidatura y compromiso, Pirámides de Güímar se une a un creciente grupo de agencias, oficinas, ministerios, ONGs, universidades, empresas, organizaciones indígenas y otras entidades, que se están comprometiendo a apoyar la movilización del sector del patrimonio cultural para la acción climática. El comunicado publicado por CHN el 9 de Marzo daba la bienvenida a sus 31 nuevos miembros provenientes de todos los continentes, y anunciaba que: “El cambio climático es una de las amenazas más importantes y de más rápido crecimiento en todo el mundo para las personas y su patrimonio cultural. [El] 2021 será un año crítico para la acción climática. La CHN tiene como objetivo destacar las dimensiones culturales de la acción climática global y crear una hoja de ruta que permita a todas las organizaciones relacionadas con las artes, la cultura y el patrimonio hacer su parte. Los nuevos miembros…contribuyen enormemente a esa causa.”
Esta acción forma parte del programa de sostenibilidad y sensibilización medioambiental que lleva desarrollando Pirámides de Güímar desde hace años; acción que no se ha visto truncada a pesar del cierre temporal por causa de la pandemia del museo y jardín botánico.