En mayo de 2017, la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB), aprobó por unanimidad la inclusión del Parque Etnográfico Pirámides de Güímar como socio colaborador de la misma, al valorar que se cumplen los requisitos para ser considerado como Jardín Botánico. Entre otros requisitos, el Parque dispone de diversas colecciones vegetales debidamente organizadas para su consulta, visita y reconocimiento. Además, dichas colecciones vegetales se han realizado siguiendo objetivos científicos de conservación, así como cultural-educativos.
Los objetivos de Pirámides de Güímar como Jardín Botánico serán los siguientes:
Por otra parte, el Jardín Botánico Pirámides de Güímar se ha comprometido a mantener un intercambio de material vegetal e información para fines científicos con instituciones nacionales e internacionales, con una especial relación con los Jardines Botánicos Canarios. Para ello, cuenta con un Convenio Marco de Colaboración y asesoramiento suscrito con la Universidad de La Laguna.
Las diversas muestras botánicas presentes en Pirámides de Güímar son:
El Jardín Botánico Pirámides de Güímar es miembro de Climate Change Alliance of Botanic Gardens (Alianza de Jardines Botánicos contra el Cambio Climático). Esta iniciativa pretende poner en común ideas que se puedan desarrollar desde los jardines botánicos de todo el planeta para mitigar el cambio climático y preservar la diversidad vegetal. Consulte cómo convertirse en miembro de la Alianza contra el Cambio Climático de los Jardines Botánicos (CCABG) en el siguiente enlace
Desde el 2020, el Jardín Botánico Pirámides de Güímar participa en REDBAG, la Red Española de Bancos de Semillas. Esta participación permite el trabajo en red de los bancos de material genético y biológico, y desarrolla mecanismos de intercambio de información y de coordinación entre jardines botánicos.