Thor Heyerdahl

EL GRAN AVENTURERO DEL SIGLO XX

El hombre que nunca vio fronteras

Explorador, científico, escritor, … Nació en Larvik, Noruega, el 6 de octubre de 1914. Fue portada de la revista National Geographic en varias ocasiones y sus libros se han traducido a más de setenta idiomas. Se interesó, a una edad temprana, por la biología y tras su formación humanística se especializó en antropología polinésica. Durante la segunda guerra mundial sirvió en la unidad paracaidista noruega, donde conoció a algunos de sus futuros compañeros de aventuras.

Su sabiduría y valor forjarían, en 1947, la formidable expedición de la Kon-Tiki. Quería demostrar que los primeros pobladores de la Polinesia podrían haber llegado, desde Sudamérica, en balsas de troncos.

Oscar que ganó Thor Heryerdahl por su documental de la expedición Kon-Tiki.

La película de la expedición Kon-Tiki ganó el Óscar al mejor largometraje documental (1951)

Posteriormente llevó a cabo hazañas similares con los barcos de juncos Ra, Ra II y Tigris, viajes en los que defendió su compromiso con el medio ambiente y la paz mundial. En su extraordinaria vida organizó, además, expediciones arqueológicas a las Galápagos, a la isla de Pascua, a las Maldivas y a  Túcume. En 1990 centró su atención en estudiar las abandonadas Pirámides de Güímar, unas investigaciones que demostraron la orientación astronómica del complejo piramidal. Finalmente, en 1994, se instaló en Tenerife. Falleció en Colla Micheri (Italia) el 18 de abril de 2002.